Hablando de caballeros, en honor al Regimiento de Caballería Alcántara con sede en Melilla que en el desastre de Annual, protegieron la retirada de los soldados españoles hacia posiciones más seguras, al mando del Teniente Coronal Primo de Rivera, Jefe Accidental del Regimiento.
La última carga del Alcántara el problema surgió cuando los rifeños tomaron posiciones al otro lado del río Igan, lugar desde el cual atacaron la columna de soldados españoles. Finalmente, el regimiento de caballería recibió la que sería la última orden de carga de ese día: era necesario cruzar el cauce y acabar con los rebeldes para salvar la vida de los que se retiraban.
El Teniente Coronel Primo de Rivera sabía que esos puntos serían imposibles de franquear por la columna en el estado en el que estaba, y, ya bajo intenso fuego, ordenó el ataque a los rebeldes. Así, y con una fuerza muy inferior en número a los rifeños, los jinetes del Alcántara se lanzaron contra sus líneas. Sabían que probablemente morirían, pero eso no les detuvo.
Llegaron al cuerpo a cuerpo, y ante la imposibilidad de usar sus Carabinas Mauser por falta de espacio, los jinetes se decidieron a combatir con su espada-sable "Puerto Seguro". La lucha fue sangrienta e, incluso, los miembros del Alcántara se vieron obligados en alguna ocasión a retirarse y reagruparse, pero sólo fue para cargar nuevamente contra el enemigo con mucho más ímpetu. Finalmente, no sólo lograron entretener a los rifeños, sino que les vencieron y les obligaron a huir.
Eso sí, al final el combate la imagen era dantesca, de los casi 700 integrantes del Alcántara, el 80% habían caído y otro 12% más había sido capturado. Pero, no hay que olvidar que menos de mil jinetes consiguieron poner en jaque a todo un numeroso ejército enemigo.
España cuna de heróicos soldados.
El Regimiento, recientemente fue premiado 90 años más tarde con la Laureada Colectiva de San Fernando.
Himno de España
Himno del Arma de Caballería