Orden de San Andrés de Jerusalén

Vaya al Contenido

Menu Principal

Funcionamiento

Preámbulo
San Andrés (griego: Ανδρέας, Andreas), fue el primer apóstol llamado por Jesús, el Protocletos. Hermano de Simón Pedro. Una tradición muy antigua cuenta que el apóstol Andrés fue crucificado en Patras, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Que lo amarraron a una cruz en forma de X y que allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban. Para nosotros  primer Caballero de la Cristiandad y Apóstol de Oriente.
Como consecuencia de nuestra necesidad e interés de estar bajo la Jurisdicción Eclesiástica de la Santa Madre Iglesia, dependiendo de la Archidiócesis Hispalense, el Priorato de España del que dependen, Gibraltar, Portugal, Argentina, Chile, México, Uruguay, Paraguay, Brasil, Puerto Rico, California y Florida, presenta estos Estatutos para su aprobación como entidad de la Iglesia Católica.
Motivo de la presentación de estos Estatutos.
    La celebración  del Concilio Vaticano II, clausurado en diciembre de 1965, ha supuesto nueva sabia y orientación a los dictados de la Santa Madre Iglesia, que se reflejó en nuestra Diócesis en la convocatoria de un Sínodo Hispalense en 1973, pretende ser respuesta eficaz a las necesidades del hombre de hoy, de acuerdo con las exigencias del citado Concilio.
           Igualmente, la Santa Sede el 25 de enero de 1983 y bajo el pontificado de S. S. Beato Juan Pablo II ha promulgado un nuevo Código de Derecho Canónico a cuyos dictados queremos someter los preceptos y normas de estos Estatutos.
              Por otra parte, el Cardenal Arzobispo S. E. Rvdma. Fray Carlos Amigo y Vallejo, decretó en fecha 8 de diciembre de 1997 las Normas que han de adaptarse las Reglas o Estatutos de las Hermandades y Cofradías de esta Archidiócesis. Los Estatutos aprobados en fecha 30 de noviembre de 1.998, actualmente vigentes, su necesaria adaptación a las Normas Diocesanas, para dar a la Orden un nuevo espíritu de renovación conciliar, atención de los nuevos tiempos y participación responsable del Pueblo de Dios.
Se erige canónicamente en la Iglesia de San Alberto (PP. Filipenses). La Orden inquieta y preocupada por las necesidades de la Iglesia Diocesana en especial por la propagación de la devoción a San Andrés
Discípulo del Señor, y por el compromiso que le demanda su pertenencia a la Iglesia, decide establecer como norma de obligado cumplimiento, la dedicación de una parte de sus cuotas ordinarias al mantenimiento de la Iglesia, identificada ésta con la Iglesia de San Alberto (PP. Filipenses).
En su consecuencia la Junta General de la Antigua, Soberana y Militar Orden de San Andrés, reunida en fecha 18 de enero de 2012, previa aprobación en Junta de Gobierno en España, con la supervisión del Lord Prior, el día 16 de diciembre de 2011 del proyecto redactado por el Secretario – Canciller D. José Manuel Conde y Barrado, acuerda dar su ratificación a las presentes.

                  

                        Constitución y Funcionamiento  de la Antigua, Soberana  Militar  Orden de San Andrés de Jerusalén
         Fundada en el año del Señor de 1.232 en la Ciudad de Acre del antiguo Reino de Jerusalén

San Andrés el Primer Discípulo y amigo de Jesús Nuestro Señor, Apóstol de la Iglesia de Oriente y hermano de San Pedro.

Refundación de la Orden por iniciativa del Patriarca de la Santa Iglesia Apostólica Ortodoxa de Antioquía, Siria y Líbano, tiene carácter Ecuménico con el fin de recuperar los valores Cristianos y Humanitarios de la Caballería, tan denostados y olvidados en los tiempos actuales.

Decreto del establecimiento y constitución, aceptado de Motu Propio por el Príncipe de San Michel de Clermont, en Victoria (Canadá) el 30 de noviembre de 1.998. Con el Sello de la Soberana Orden y la firma ante Notario Eclesiástico.

Estatutos y Gobierno de la Orden

Artículo 1º.- Constitución y funcionamiento de la Orden.
Establecimiento y funcionamiento de la Antigua, Soberana Militar Orden de San Andrés de Jerusalén, continuación de la citada Orden de origen francés que se creó por la Gracia de Dios en Acre (Jerusalén) en el Papado de S. S. Gregorio IX, por Caballeros Cruzados Nobles y Burgueses para la defensa de los derechos de los cristianos en el año del Señor de 1.232.

Artículo 2º.- El motivo de la Orden.
En reconocimiento del hecho de los fundadores de la Orden, en la Normativa y Confraternidad de los Caballeros de la vieja Francia con el lema: “Propón, insiste y cúrtete en la larga espera”

Artículo 3º.- Fines y Propósitos
- Fe en el Supremo Creador, Dios Bendito de todas las criaturas, y el poder de la Santa Cruz en la cual, su Hijo Unigénito Nuestro Señor Jesús Cristo murió para Salvar a toda la humanidad.
- Honor y veneración por la Buena Madre, la Santísima Virgen María, madre de Nuestro Señor y de toda la Cristiandad.
- Honor a la memoria de San Andrés Apóstol y Mártir en el día que la Santa Madre Iglesia celebra su festividad el treinta de noviembre.
- Proseguir con el espíritu de Nobleza Caballeresca en el mundo, continuando la misión y tradición en defensa de la fe de Cristo, y de la Santa Madre Iglesia como lo hicieron las Órdenes Militares en las Cruzadas Medievales.
- Promover la Fe en la Humanidad en todos los estamentos, Pueblos y Naciones del mundo, la inclusión de los principios morales y honestidad con la necesaria capacidad de representantes en Estados y Credos para el establecimiento de la Noble Fraternidad en el mundo.
- Pedir y afirmar el Libre Derecho de Conciencia a elegir y practicar su religiosidad cristiana en cualquier nación, tan perjudicada y perseguida en todos los tiempos.
- Promover la absoluta igualdad en su Derecho y Dignidad como Personas entre hombres y mujeres.
- Promover entre todos los Caballeros en el mundo la Caridad y Humanidad para con los más necesitados y desfavorecidos.
- Recompensar los logros y servicios que rindan todos los fieles a la Humanidad.
- Rezar por la Unión de todas las Iglesias Cristianas en un solo y único Cuerpo Místico.

Artículo 4º.- Como pertenecer a la Orden y pérdida de la condición de Caballero.
- La admisión en la Orden, está basada en aportar suficientes méritos satisfactorios y merecedores del aspirante y será propuesto por el Grand Prior de cada país, a vista del Gran Maestre, apoyado por el Consejo de Gobierno de la Orden, decidirá su ingreso.
- Cualquier ciudadano cristiano que lo desee, ha de ser mayor de 14 años con autorización paterna.
- Aportar la Fe de Bautismo, o certificado de ser buen cristiano que cumple con los mandatos de la Santa Madre Iglesia,
- Carta de reconocimiento de una Labor Humanitaria o Caritativa a las ONG de la Iglesia o Internacionales como Cruz Roja u Organismo similar.
- Presentar un Curriculun Vitae lo más detallado posible, donde conste todos su méritos personales y religiosos.
- Será Investido y Cruzado Caballero en un Solemne Acto apoyado por un juramento de lealtad a los principios cristianos y normas de la Orden (Caridad, Honor, Humildad, y Amor al Prójimo). Tendrá tratamiento de Ilustre Sr. o Ilustre Señora y se le expedirá dicho título Como Caballero o Dama, firmado con los correspondientes sellos por el Gran Maestre. Excepto las personas consagradas que serán tituladas según su cargo o estado (la Orden considera la Nobleza de estas personas, pues no existe nada más Noble que servir a Dios, a la Iglesia y al prójimo)
- Su investidura y Honores concedidos no supondrá una concesión “per se”, su mantenimiento en la Orden con los privilegios y honores concedidos, supondrá una constante inquietud en su religiosidad y su buen hacer humanitario y caritativo.
- Deberá ser además un honesto y buen ciudadano y no estar implicado en ningún proceso Civil o Religioso.
- Al ingresar (opcional), deberá presentar una Genealogía que lo atestigüe su nobleza hasta el primer varón o hembra noble en su familia, o en su defecto hasta la cuarta generación ascendente.
- Una Moción de censura por mal comportamiento, será considerada falta grave y será causa suficiente para ser excluido de la misma y confiscados cautelarmente todos los Honores concedidos.
- Ante un hecho de las características mencionadas en el apartado anterior, se creará una Corte de Honor, cuyo mayor representante será el Gran Maestre o persona que designe para tal cometido como Jefe de Justicia, donde el Caballero recriminado, será oído y podrá presentar alegaciones en su favor.  
- Sera motivo de anulación como Miembro, no contribuir con la Providencia a dos actos caritativos sucesivos.
- Cualquier acto o negligencia que atente contra cualquiera de los Artículos de estos Estatutos.
- Pertenecer a cualquier organización secreta o contraria a los principios cristianos o que vulnere la libertad del individuo.
- No tener cargo político de cualquier signo.

Artículo 5º.- Del Gobierno de la Orden
- La Suprema Autoridad y Gobierno de la Orden Recae en el Príncipe Gran Maestre ayudado por el Consejo de Gobierno.
- Este Consejo deberá estar formado por Caballeros y Damas miembros de la Orden, designados por votación por el resto de Miembros, deberá tener suficiente Quórum en las Asambleas (la mitad mas uno) para aprobar o desestimar acciones correspondientes a la Orden.
- La Orden será administrada por el Príncipe Gran Maestre ayudado por el Gran Lord Comisionado para Hacienda y un Oficial designado por la Asamblea u otro príncipe de la Orden asignado en ausencia del Gran Maestre, por el Lord Prior de cada País donde la Orden este vigente.
- Los ingresos o aportaciones que buenamente se consigan de los Miembros de la Orden serán dedicados a Obras de Caridad, repartidos en partes iguales a los Centros que designe el Consejo, prioritariamente los niños más necesitados del mundo de cualquier raza o creencia.
- La Orden es Soberana e Independiente establece relaciones a nivel Diplomático y de Embajadores para con otras Ordenes Soberanas y Naciones.
- El Príncipe Gran Maestre de la Orden, tiene la facultad de nombrar como su sucesor y regente a un Príncipe del mismo Rango por ausencia temporal o definitiva.
- Si no ocurre lo expuesto anteriormente, se formará un Consejo de Regencia, mientras se designa sucesor.
- La facultad de nombrar a los Grandes Priores, recae sobre el Príncipe Gran Maestre, las funciones de éstos, será la representación Diplomática y de Organización en los países donde fuese nombrado, actuando como embajadores ante otras órdenes y organismos, con el tratamiento de Lord.

Artículo 6º.- De los Títulos de los Oficiales de la Orden.

Para administrar los Asuntos por todos los conceptos de la Orden y mejor Gobierno de la misma se crean los siguientes Títulos y nombramientos:
- Príncipe Soberano Gran Maestre
- Lord Teniente Gran Maestre
- Gran Canciller y Lord Guardián del Sello
- Gran Lord Abogado y Jefe de Justicia
- Gran Fiscal
- Gran Lord Comisionado de Hacienda
- Gran Prelado y Protector de la Orden
- Rey de Armas
- Canciller Secretario
- Lord Gran Prior (Designado representante en cada país)
Estos cargos solo podrán ejercerlo un Caballero o Dama Gran Cruz, y serán designado normalmente de Oficio al servicio del Gran Magisterio de la Orden.
Estos cargos serán de duración limitada y estarán para asistir al buen Gobierno de la Orden, y según lo determine el Gran Maestre.

Artículo 7º.- Funciones del Lord Teniente Gran Maestre

El Lord Teniente Gran Maestre, es la segunda cabeza visible del Gobierno de la Orden es nombrado por el Príncipe Gran Maestre.
Su función consistirá suplir la ausencia del Gran Maestre, Presidir los Concejos y Asambleas, tomar decisiones.
Su permanencia en esta función es limitada por un periodo de tiempo que estime el Consejo.

Artículo 8º.- Funciones del Gran Canciller y Lord Guardián del Sello.

El Gran Canciller y Lord Guardián del Sello, es el responsable de la Chancillería de la Orden y Secretario Administrador del Gran Maestre.
Normalmente lleva de manera profesional la oficina y la administración de la secretaría y las relaciones con los Organismos Oficiales.
También incluyen las siguientes funciones:
- Es el cauce entre el Príncipe y los Caballeros Miembros de la Orden.
- Registro e implantación de Decisiones del Gran Consejo.
- El buen Mantenimiento de los Expedientes de la Orden.
- La custodia del Gran Sello del Príncipe y del Gran Sello Magistral de la Orden.
- Mantiene el orden de actos del Príncipe Gran Maestre en la Ceremonia de la Orden.
- Preparar los Presupuestos de la Chancillería y presentarlos para su aprobación al Consejo.
- Recopilar datos y hechos para la Historia de la Orden.

Artículo 9º.- Funciones del Gran Lord Abogado y Jefe de Justicia.

El Gran Lord Abogado y Jefe de Justicia, es el Jefe Legal de la Oficina de la Orden.
Cuando la circunstancia lo requiere actúa como Abogado en defender y depurar circunstancias anómalas que surgen del mal uso de los Estatutos.
Actúa para cambiar o modificar aspectos legales de los Estatutos.
Es el Protector Legal de la Soberana Orden.

Artículo 10º.- Funciones del Gran Fiscal

El Gran Fiscal es el Maestro de Ceremonias de la Orden
Es el Oficial encargado del correcto funcionamiento y actos del Ceremonial.
Dar fe y testimonio de todas los Cruzamientos e Investiduras y Ceremonial.

Artículo 11º.- Funciones del Gran Lord Comisionado de Hacienda.

Es el responsable de la Tesorería y Jefe Financiero de la Orden.
Administra los ingresos y donaciones de los Miembros.
Dispone y destina los donativos a las instituciones caritativas bajo la autorización del Príncipe Gran Maestre y del Consejo de Gobierno.   
Todos los movimientos de caja quedan anotados en el Libro de Caja.

Artículo 12º.- Funciones del Gran Prelado Protector de la Orden.

Es el responsable de las Observancias Religiosas y de preparación de los Ritos apropiados en las Ceremonias de las festividades de la Orden.
Especialmente en la celebración de la Festividad del Santo Patrón San Andrés, el día 30 de noviembre.
El Gran Prelado prepara las oraciones en las Festividades Eclesiásticas.
Presta su auxilio Espiritual a las distintas Capellanías. Ayuda con su aportación a los Servicios Religiosos de los Miembros de la Orden.

Artículo 13º.- Funciones del Rey de Armas.

Es el responsable del Colegio Heráldico de la Orden bajo la dirección del Príncipe Gran Maestre.
El Rey de Armas es el responsable Heráldico de las Armas de los Caballeros de la Orden.
Acredita y autoriza, Dibuja Escudos e Insignias de los Caballeros y Damas de la Orden.
Registra las Armas de los Miembros.
Firma sella y registra los Títulos de Nobleza de los Caballeros y Damas de la Orden.
Es el responsable de los Archivos de Armas.

Artículo 14º.- Funciones del Canciller Secretario

Responsable del mantenimiento y custodia del registro de direcciones de los miembros, informa de los eventos y comunicados oficiales del Gran Maestre y de la Orden a los Caballeros y Damas.
Responsable del Archivo Heráldico.
Responsable Jefe de Prensa.  
Funciones del Lord Gran Prior
Descrito en el Artículo 6º apartado 10
Artículo 15º.- Del Rango de los Miembros.
Caballeros:
- Caballero (KtAJ)
- Caballero Comendador (KCAJ)
- Caballero Gran Cruz (KGCA)
Damas:
- Dama (CAJ)
- Dama Comendadora (DCA)
- Dama Gran Cruz (DGCA)

Los Miembros mayores de sesenta y cinco años serán investidos y llamados Caballero Venerable y Dama Venerable, deberán acreditar dicho estado ante el Gran Maestre o el Gran Concejo.
Cada nombramiento en los distintos rangos irá acompañados de su correspondiente Título y Certificado expedido y firmado por el Gran Maestre que le acredita de su Estado.
Los Caballeros serán reconocidos y nombrados como “Sir” que irá antepuesto a su nombre de pila, sus apellidos y terminará con la población o lugar de nacimiento, ejemplo: Sir Douglas -Apellidos- de Victoria.
Las Damas serán reconocidas y nombradas como “Lady” que irá antepuesto a su nombre de pila y terminará con la población o lugar de nacimiento, ejemplo: Lady Elisabeth -Apellidos- de Virginia.
Los Grandes Priores, serán reconocidos y nombrados como “Lord” y las Damas reconocidas y nombradas como “Dame”
Todos los Títulos serán de por vida, salvo las circunstancias recogidas es los Estatutos que se perderán dichos tratamientos y privilegios.
Los Títulos de Nobleza, serán hereditarios entre sus descendientes directos (hombre o mujer) y siempre que reúnan las condiciones necesarias reflejadas en los Estatutos.
Todos los Títulos y tratamientos podrán ser usados dentro y fuera de la Orden igual que las insignias y demás distinciones.

Artículo 16º.- de la Dedicación de los Caballeros y Damas.

Los Caballeros y Damas de San Andrés seguirán el lema de la Orden en su constitución (Caridad, Humildad y amor al Prójimo).

Artículo 17º.- Del Trabajo Caritativo y Donaciones Voluntarias.

Los Miembros de la Orden de todos los Rangos, deberán tener previsto desarrollar su trabajo y servicio voluntario de carácter caritativo y humanitario con instituciones o personas discapacitadas y menos favorecidas.
Podrán hacer donaciones de libros a Instituciones o Colegios que fomenten la cultura, el humanismo, la igualdad y especialmente de carácter religioso.
Donaciones monetarias a Instituciones Religiosas (ONG, Misiones, Cáritas Parroquiales, Guarderías, Colegios, Geriátricos, etc.) o Civiles como Cruz Roja u otro Organismo similar. Víctimas del Terrorismo, etc.
El Príncipe Gran Maestre enviará una circular dirigiendo estas donaciones además de las nombradas a otras entidades que también estén necesitando nuestra ayuda.
Todas las donaciones que se hagan en común han de justificarse a todos los Miembros que han ido a parar a los sitios reseñados y las cantidades depositadas.  

Artículo 18º.- De las Armas e Insignias de la Orden.

El color oficial de la Orden es el “Azul Cielo” que simboliza nuestro recuerdo a la Pureza de Nuestra Buena Madre, La Santísima Virgen María Auxilio de los cristianos, que será el color de todas las bandas y lazos de San Andrés, también se utilizará el color rojo, que simboliza el martirio de San Andrés y de todos los cristianos que dieron su vida por la Fe.

Para Caballeros
- Venera de San Andrés
Para Damas
- Medalla Lazo de San Andrés.

Para Caballeros Comendadores
- Venera
- Placa de San Andrés (de pecho)

Para Damas Comendadoras.
- Medalla Lazo de San Andrés.
- Placa de San Andrés (de pecho)

Caballeros Grandes Cruces.
- Venera de San Andrés
- Placa de San Andrés (de pecho)
- Gran Cruz de San Andrés (Banda)

Damas Grandes Cruces.
- Medalla Lazo de San Andrés
- Placa de San Andrés (de pecho)
- Gran Cruz de San Andrés (Banda)

Artículo 19º.- Del Juramento de Fidelidad.

Los Caballeros y Damas Postulantes, deberán decir la siguiente fórmula de juramento:
Deseo ingresar libremente en la Orden de San Andrés de Jerusalén
“Juro por mi Honor defender y mantener los Ideales cristianos de la Caballería en todas las acciones de mi vida con la ayuda de Dios”.

Artículo 20º.- Del Hábito o Capa.

Los Caballeros y Damas que ingresen serán investidos en la Ceremonia con la Capa de la Orden (hábito que nos recuerda que cubrimos todas nuestras vanidades y que somos iguales ante Dios y la Orden).
Será confeccionada de una pieza de color blanco marfil ribetes interiores de color azul celeste, con el cuello del mismo  color y ribetes de oro, con tres cierres de cordoncillo. Escudo de San Andrés en el hombro izquierdo.
Para Sacerdotes, muceta en blanco marfil interior azul celeste con el escudo de la Orden de San Andrés de Jerusalén en el hombro izquierdo.

Artículo 21º.- Formación y Gobierno de los Prioratos.

Será nombrado un Lord Gran Prior en los países donde el número de Caballeros y Damas supere los cuarenta Miembros, dependerán del Gran Prior otros Prioratos en las distintas Comunidades o Regiones de la Nación.
El Lord Gran Prior, tendrá facultad para Cruzar e Investir en la Festividad de San Andrés a Caballeros y Damas.
Organizar convivencias, fiestas o cualquier otro acto que sirva para unir y conocerse todos los miembros.
Proponer Capellanías.
Efectuar Colectas para fines caritativos o Culturales (donaciones de libros a colegios, bibliotecas, Misiones etc.)
Nombrar Prioratos en las Comunidades o Regiones autónomas del país, donde el número de miembros sea igual o superior de diez.

Artículo 22º.- Comunicaciones.

El idioma oficial de la Orden es la Lengua Inglesa, los Títulos, Privilegios, comunicados proclamas etc. se realizarán en este idioma. También en el idioma del país residente del representante nombrado.

Artículo 23º.- Disposición Final.

Todos estos Artículos de la Constitución de la Orden han sido redactados por el Príncipe Gran Maestre, auxiliado en temas legales por el Lord Abogado, Jefe de Justicia y supervisados los temas religiosos por Capellán Mayor.
Es preceptivo su cumplimiento para todos los Miembros de la Orden.
Firmado, rubricado, sellado y Revisado.
El Gran Maestre,
Príncipe Douglas Gordon – Hill Henderson
Con el respaldo del Prelado Eclesiástico.
Estos Estatutos han sido depositados en el Archivo Vaticano de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana.
Presentados en el Registro del Tribunal Internacional de Asociaciones de la Haya y en la Unión Internacional de Asociaciones de la Comunidad Europea.
Dado en Victoria (Canadá) 30 de noviembre de 1.998 – Festividad de San Andrés.

La Orden en España
Extensión 1.- De los actos de culto
1-1) La Orden asistirá corporativamente a la Misa en Honor de San Andrés Apóstol que se celebra el 30 de noviembre o fecha que se determine.
1-2) La Orden asistirá a los actos de cultos de Hermandades, otras Órdenes o cultos celebrados en la Santa Iglesia Catedral, nombrará una representación de Caballeros y Damas que estime oportuno  o número determinado de asistentes.
1-3) Una representación de la misma, acudirá a las procesiones religiosas que sea invitada
Extensión 2.- De la caridad en la Orden
2-1. La Orden cuidará con solicitud de asistir en sus necesidades espirituales y materiales a todos los Caballeros, Damas y enfermos e impedidos. A este fin tendrá un representante en Cáritas parroquial designado por la Junta de Gobierno, que informará a la Orden de los acuerdos adoptados por Cáritas y las necesidades existentes.
2-2. Se insta a los Caballeros y Damas que atraviesen por circunstancias difíciles de cualquier tipo acudan a la Orden con libertad cristiana, a fin de que ésta intente encontrar solución a sus problemas ya sea con sus medios propios si es posible o a través de organismos asistenciales.
2-3. Se insta a los Caballeros y Damas, especialmente a la Junta de Gobierno visitar a aquellos Caballeros y Damas aquejados de enfermedad o dolencia grave, le tendrán siempre muy presente en sus oraciones, ante Nuestro Señor, su Santísima Madre y San Andrés.
2-4. Cada año se dedicará un 50% de los ingresos por cuotas ordinarias a la ayuda de las ONG de la Iglesia.
Extensión 3. De la formación espiritual de los Caballeros y Damas.
3-1) La Junta de Gobierno fomentará la formación espiritual y religiosa de sus miembros, acudirán a cuantos cursos y actos de formación que se organicen.
3-2) Como norma general, se asistirá una vez al mes los segundos miércoles, si fuese fiesta pasará al miércoles siguiente, a la Eucaristía que se celebra en la Iglesia de San Alberto de los PP. Filipenses y posterior reflexión religiosa de las lecturas del día.
Adaptadas a al Priorato de España, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) el 30 de noviembre de 1.999 – Festividad de San Andrés.
Es preceptivo su cumplimiento para todos los Miembros de la Orden en España.
Firmado, rubricado, sellado y Revisado.
El Lord Prior de España
                                                                   
                                                                              Doy Fe.

Germán Manuel Arévalo Iborra

                                                                       José Manuel Conde Barrado
                                                                        Canciller Secretario

Con el respaldo del Prelado Eclesiástico.



Muy Rvdo. Don Pedro Fernández de la Cuesta y Fernández
Padre Filipense

Regreso al contenido | Regreso al menu principal