Historia

Nace Don Alonso, en Aliaga (Teruel), población bañada por el río Guadalope, hacia el año 1208. Pasó al reino de Valencia, según Mosén Jaime Febrer le considera progenitor de este linaje, a luchar contra los moros, a las órdenes de Jaime I Rey de Aragón y Conde de Barcelona, fueron tales las muestras de valor y arrojo que demostró contra los moros que el Rey le nombró Capitán en el sitio del castillo Domeño, poniéndole al frente de sus ejércitos, que para mayor gloria tomó el castillo al asalto, siendo el primero que escaló sus murallas, lo hizo en el plazo de seis días de asedio.

Casó en Valencia, dejando descendencia y más tarde en Alicante, dos siglos después en el reinado de Fernando II el Católico, fueron insaculados en el saco menor de los ciudadanos.

Pasaron también al Reino de Murcia en el año 1420, siendo pobladores de Lorca. Esteban de Aliaga hijo de Domingo de Aliaga, ganó ejecutoria de hidalguía, probando su notoriedad siendo descendiente de Sancho Colmenero de Aliaga, que fue Almotacén de a caballo y a pie, era famoso por sus muchas escaramuzas que tuvo con los moros, también fue adalid, oficio que se daba a los Caballeros, llevando por insignia de honra un pendón.

Otros pasaron a Vizcaya, donde tienen solar de muy antiguos, a Castilla y de allí Don Jerónimo de Aliaga, natural de Segovia, casó con Doña Leonor de Figueroa, natural de Jerez de los Caballeros, fue a la conquista del Perú, donde crearon solar, murió en Lima.

Antepasados más recientes, Isidoro Aliaga Martínez, fraile dominico, nació en Zaragoza en 1568 y fue Regente de la Minerva de Roma, Provincial de Aragón y Arzobispo de Valencia. Su hermano Luis de Aliaga, monje confesor del Rey Don Felipe III y después Inquisidor General del Reino. Felipe de Aliaga, Religioso, Prior del Maestre del Temple en 1470 y Prior del Temple en 1476, ingresó en la Orden de Montesa en 1.430. Falleció en 1480.

Este Linaje Aragonés ha sido cuna de Caballeros, Militares, Religiosos y Grandes Hombres.

Contacto:

Vía Postal

Casa Solar de Aliaga

Apartado Postal, 192

41800 – Sanlúcar la Mayor (Sevilla)