Monumentos

Castillo de Xátiva, la bella ciudad de Valencia, tuvo dos fortalezas el mayor hasta poniente y el menor hasta levante, existían cuatro puertas fuertes defendidas y vigiladas día y noche y rodeaba a la ciudad, y en la montaña otro castillo o fortaleza militar amurallada. Se distinguen construcciones prerromanas, romanas, visigodas, árabes y por último cristianas, sirvió de cárcel al Conde de Urgel, fue sepultado y posteriormente sus restos lo trasladaron a la capilla gótica del castillo, también se le conoce Real Cárcel de Játiva. Fue tomado en tiempos de Don Jaime I, para el Reino de Aragón en el año 1249.

Fue visitado por Don Alfonso de Borja, natural de Xátiva, luego Papa Calixto III, en 1432 y el 16 de abril de 1481, el Rey Don Fernando II el Católico hizo su real visita al castillo. También fue preso Don Fernando de Aragón, duque de Calabria,

Otros personajes encarcelados fueron los Infantes de la Cerda, nietos de Alfonso X el Sabio, Jaime IV de Mallorca, el Justicia de Aragón Martín Diez de Aux, Don Jaime de Aragón, hijo del duque de Gandía, un sin fin de personajes, también fue preso y decapitado Don Diego de Borja, hermano del Santo Duque de Gandía. Camino de Madrid, encarcelado el Rey francés Francisco I, llamado el cautivo de Pavía. Un recinto con muchas vicisitudes.

Dos Papas de la Iglesia Católica, Calixto III y Alejandro VI, que tanto ayudó a los españoles y por esta causa levantaron una leyenda negra sobre su comportamiento, toda una falaz mentira para destruir su memoria y sus relevantes hechos, que aportó a los Estados Vaticanos el mayor esplendor de su época…