Historia

Uno de los cinco Linajes de Arévalo fue, Tronco de este Linaje Don Nuño Ortiz Montalvo, con Doña Día Fernández, sobrinos y Capitán del Conde Fernán González, su hijo Martín Nuño de Montalvo, su hijo Capitán Hernán Martínez de Montalvo, casado con Dª Gimena Uceda, Caballero nacido en Ávila hacia el año 1060, Conquistador de la villa castellana de Arévalo, Señor de Botalorno, del Linaje de Montalvo. La ciudad de Arévalo quedó definitivamente reconquistada en el año 1082

De los Cinco Linajes antiguos que organizaron y repoblaron esta tierra, tres forman parte de este tronco familiar: Montalvos, Sedeños y Verdugos.

Montalvos fueron los encargados de la custodia y defensa del puente, sus armas fueron «En campo de plata con águila azur en el centro.

Sedeños, fueron encargados de la defensa de los postigos y castillejos de San Juan, su escudo de armas en campo de oro en un águila de oro.

Verdugos, su escudo de armas en campo de oro un león rampante de gules, con borduras de ocho aspas de oro.

Sus descendientes, participaron con el Rey de Aragón Don Fernando I de Trastámara en el sitio de Antequera.

A lo largo de generaciones, estos tres linajes convergen en distintas épocas, llegando a formar el siguiente linaje.

Nuño Ortiz Montalvo, casado con Doña Día Fernández, sobrinos del Conde Fernán González. Su hijo Martín Nuño de Montalvo. Su hijo Hernán (Fernán) Martínez de Montalvo (adoptó por apellido, «de Arévalo»), con Gimena Ucedo. Sus hijos: Martín de Montalvo, muerto por los moros en una emboscada en Toledo y Sancha Ucedo. Hijo de Martín, Martín de Montalvo, murió en Jerez en tiempos del Emperador Alfonso. Hijo de Martín, Fernán de Montalvo, luchó en Sevilla, apresando a tres Reyes Moros, a las órdenes de Sancho Giménez. Su hijo Martín Martínez de Montalvo, casado con Sancha Ortiz, de los trescientos que tomaron a Cuenca, fundó la Villa de Montalvo. Sus hijos Sancho Ortiz de Montalvo, vendió sus bienes para aumentar la tropa en la batalla de las Navas. Gutierre Martínez de Montalvo, asistió con una cuadrilla de Arévalo a la batalla de las Navas. Sus hijos: Gil Martínez de Montalvo, falleció con treinta años en un torneo y Nuño de Montalvo con su hijo Hernán murieron en Sevilla en el año 1.256.

Hijo de Gil Martínez de Montalvo, Martín Gutier Montalvo, casado con Dª Ruiz de Medina del Linaje de Polino. Sus hijos Diego Ruiz de Medina, Juan Gutiérrez de Montalvo, Alonso Martínez de Montalvo y Gil Ruiz de Montalvo, casado con Ana Blázquez de Montalvo, unieron las dos líneas, sus hijos: Francisco de Montalvo y Gonzalo de Montalvo, casado con Isabel Díaz Ortiz. Capitán de Enrique III y Juan II, desterrado a Huete. Sus hijos: Francisco de Montalvo, secretario de Juan II, Pedro de Montalvo, Doctor Alonso Díaz de Montalvo, Jurisconsulto, casó varias veces en Huete dejando descendencia, y Juan de Montalvo de Arévalo, capitán de la Guardia Real, su hijo Juan de Arévalo y Montalvo, Regidor Perpetuo, Contador de los Reyes Católicos, Señor de Fuentes y Matilla, sus hijos: Don Gonzalo de Arévalo, con descendencia, Don Francisco, Gómez de Arévalo y Montalvo, con descendencia y Juan de Arévalo y Montalvo, Bachiller, admitido en las Juntas del Linaje en 1.493, Regidor Perpetuo, sus hijos: Pedro de Arévalo y Montalvo, casado con Ana Ruiz de Moncaraz, con descendencia y Juan de Arévalo y Montalvo, Regidor Perpetuo, casado con Dª Catalina Sedeño, su hija: Catalina de Arévalo Sedeño. Ver el apartado de Genealogía.

Con motivo de la ayuda prestada por las Milicias del Concejo en la Batalla de las Navas de Tolosa, la mayor victoria de los reyes cristianos contra las tropas del rey moro en el año 1212, Alfonso VIII concedió el Escudo, que representa la salida de los caballeros hacia la batalla y tres de sus cuatro títulos. Muy Noble, Muy Leal y Muy Ilustre. En tiempos actuales en el año 1944 y con motivo de un accidente ferroviario, los arevalenses demostraron su talante humanitario, se le concedió el cuarto título de Muy Humanitaria, y la concesión a la ciudad de la Medalla Cruz de Beneficencia, que rodea el Escudo.

En el Escudo de Armas de este Estamento, se reflejan los linajes históricos que lo componen rodeando al Caballero que acude presto a la batalla de las Navas de Tolosa, la gesta más grande de la unión de los reyes cristianos, donde lograron parar el avance sarraceno que terminaría con la expulsión de la morisca de nuestras tierras. Escudo dibujado por el Heraldista y Genealogista, Don Ignacio Koblischek y registrado en el Registro Internacional de Armas Gentilicias.